Thursday, November 29, 2007

Ni tanto que queme al santo.......ni tanto que no lo alumbre.



Otra cosa que recuerdo muy bien de la temporada navideña son las posadas; debo admitir tambien que siempre tuve ganas de ir a las posadas. Siempre quise participar en esta tradición tan mexicana. La questión es que lo únicos que celebraban las posadas era (o más bien, son) los católicos, así que no me quedaba mas remedio que mirar las posadas de lejecitos.

Tal vez se preguntarán, ¿y qué te llamaba la atención de una celebración llena de idolatría? Bueno, cuando era niña no pensaba mucho en eso, sólo se me hacía que todos se divertían mucho; ahora pienso que tal vez lo que me llamaba la atención era el hecho de que la gente se preparaba para el día de navidad con mucha anticipación; como que había un aire de expectación en el ambiente.

Hoy día eso es lo que me atrae.

Con ésto no quiero decir que me voy a ir a buscar unas posadas este año, pero definitivamente quiero buscar una manera especial en que mi familia y yo podamos prepararnons espiritualmente para la navidad, algo que llegue a ser una tradición familiar, que les ayude a mis hijos a internalizar el verdadero sentido de la navidad; algo que nos ayude a estar más unidos durante estas fechas y no perder de vista el verdadero sentido de la celebración.

2 comments:

Anonymous said...

Estas son unas ideas: Prepara lo que llaman en espanol un "calendario de adviento" que es ir marcando cada dia cuantos dias faltan para navidad, hay muchas diferentes maneras de hacerlo. Cada dia puedes leer con los ninos un versiculo de los evangelios que hable acerca de la venida de Jesus, como el que dice: llamaras su nombre Jesus porque salvara al mundo de sus pecados, esos textos prepararan su corazon con espectativa y sobre todo entender la razon de la verdadera celebracion.
Otra idea ensenarles que navidad se trata de dar no recibir: Dios dio a su Hijo. Tal vez pueden preparar cada uno algun detalle que le quieran regalar al "Bebe" que nacera y ponerlo cada dia en el arbol como su regalo para Jesus y recalcar que el ragalo mas importante para el es nuestro corazon. Tambien pueden buscar a una familia necesitada, una familia que tenga ninos a los que no se les pueden comprar regalos y preparar regalitos y juntos como familia ir a entregarselos en navidad o unos dias antes para que los ninos experimenten el dar antes que recibir. Eso les ayudara a no materializar estas fechas y a valorar lo que tienen o lo que reciban y tomar el verdadero sentido navideno.

Anonymous said...

Ah! Al ir marcando el calendario puedes usar en lugar de decir cuantos dias faltan para navidad, decir cuantos dias faltan para celebrar el nacimiento de Jesus. O celebrar el dia que Dios vino al mundo como un bebe o algo asi...