Saturday, December 1, 2007

El año litúrgico.






Hace algunos meses estaba leyendo acerca de las tradiciones de la Iglesia Católica y, aunque estoy de acuerdo en que muchas de esas tradiciones tienen un origen mas bien pagano, hay otras que creo que tienen un valor espiritual muy alto y que a nosotros, como evangélicos, nos sería de provecho observar.

Me estoy refiriendo en particular a lo que la Iglesia Católica llama "El año litúrgico". Hasta donde entiendo (que es muy poco, debo agregar) la Iglesia Católica tiene un "programa" de lecturas bíblicas que esta basado en los acontecimientos mas prominentes de la vida de Cristo. Hasta donde entiendo, el día de hoy, primero de diciembre, empieza el año litúrgico, con las preparaciones para el nacimiento de Jesus, luego su ministerio, su muerte, su resureccion, en fin, los detalles exactos no me los sé, pero lo que entiendo es que es una manera cronológica de leer la Biblia.

Esta practica también se observa en la Iglesia Ortodoxa, la Episcopal y la Luterana.


A estas fechas se les llama "el advenimiento". El aspecto que me gusta es el hecho de dedicar un tiempo cada día para la lectura biblica en familia, empezando por las profecías acerca del nacimiento del Señor Jesucristo, los acontecimientos culturales y geográficos alrededor de ese tiempo en la historia del mundo y luego su nacimiento.

Buscando en el Internet me encontré una página con sugerencias para el "el advenimiento para evangélicos", y una que me gustó mucho y que quiero pacticar en esta navidad la describo a continuación:

Primero que nada se prepara una "corona navideña" (véase ejemplos en las fotografías); puede elaborarse con ramas de pino artificial en forma de círculo, o simplemente un adorno de mesa, el asunto es que se necesitan cuatro veladoras. Ahora, cuando de usar veladoras se trata, siempre he tenido, consiente o inconsientemente, la idea de que eso es bien "cáquilo", pero en esta ocasión las voy a usar; en realidad no se las estoy prendiendo a ningún santo, sino como un símbolo de esperanza, paz y gozo.

Ya les explico.

El programa de lectura empieza el primer domingo del mes de diciembre. En el adorno hay tres veladoras moradas y una rosa. La primara semana es la semana de la esperanza. A la hora indicada (para nosotros será a la hora de la cena, que es cuando todos estamos juntos) se prende la primera veladora y se lee una descripción de lo que es la esperanza para nosotros y después se hace la lectura bíblica y una oración. La vela se puede dejar prendida durante la cena y después de la cena se apaga.

La segunda semana se prenden dos velas, la de la esperaza y la de la paz; la tercera semana se prenden tres y el dia de navidad se prende la cuarta.

Las lecturas son las siguientes:

Primera semana: ESPERANZA

Domingo: Romanos 13:11-14
Lunes: 1 Corintios 1:3-9
Martes: Marcos 13:33-37
Miercoles: Juan 1:1-5
Jueves: Juan 1:6-9
Viernes: Jeremías 33:14-16
Sábado: Isaías 60:19-22

Segunda semana: PAZ

Dimingo: Romanos 15:4-13
Lunes: Salmos 43:3-6
Martes: Salmos 27:1-4
Miercoles: Salmos 119:105-106
Jueves: Juan12:35-36
viernes: Efesios 5:6-14
Sábado: 1 Pedro 2:5-9

Tercera semana: GOZO

Domingo: Isaías 60:1-3
Lunes: 2 corintios 4:3-6
Martes: 1 Juan 1:4-7
Miercoles: Juan 3:16-21
Jueves: Isaías 40:1-11
Viernes: Juan 9:1-7
Sábado: Lucas 3:1-6

La cuarta y última vela es morada y se prende la noche de navidad.

Ya sé que todo este "velero" suena muy cáquilo, pero me gusta la idea. Hoy voy a comprar todo lo que necesito para empezar el dia de mañana. Si a ustedes les gusta la idea, pero no las velas, podrían al menos usar la guía de Escrituras.

Comentarios?????

Sólo mándenme un mail y yo lo publico.

También voy a tratar de grabar la lectura de la Biblia diariamente y si el archivo no es muy largo, tal vez pueda publicarlo aquí.

No comments: